SUGA: "Esto es lo único que realmente sé hacer ".


 En You Quiz on the Block de tvN, SUGA contó historias de antes de su debut. El período de su vida en el que luchó con la forma de vivir de su música. SUGA y BTS han seguido funcionando durante ocho años, y ahora él está en sus terrenos, donde puede hacer lo que quiera musicalmente. Lo que comenzó con ese largo viaje es la historia de SUGA levantando la cabeza en alto y mirando al futuro, buscándolo.

¿Cómo se siente después de la cirugía de hombro? Estás haciendo fisioterapia en paralelo con el trabajo.

SUGA: Estoy bien. También sigo el ritmo de la fisioterapia. Me operaron el año pasado porque quería poder volver a trabajar antes. No tengo nada más que hacer excepto música.

También dijiste que no puedes hacer nada más que música en la entrevista de "BE-hind Story" en YouTube.

SUGA: Es cierto. Intenté jugar, pero no tengo talento para eso. La gente con la que juego online se frustra tanto si lo hago. Quiero decir, estoy trabajando duro y obtuve algo de reconocimiento en mi vida y, sin embargo, la gente me golpea tan duro en los juegos. (risas)

Me pregunto si hay un juego en el que puedas hacerlo mejor que en tu carrera. Actualmente estás en tu sexta semana en el número uno en el Billboard Hot 100 [con "Butter, en el momento de esta entrevista]. (risas) ¿Cómo te sientes estos días?

SUGA: Cuando estuvimos en el número uno durante dos semanas seguidas, pensé, ¡Guau, esto es tan increíble! Pero después de la quinta o sexta semana, realmente comenzamos a hablar de eso entre nosotros: realmente no puedo creerlo. De todos modos, siento que tengo una responsabilidad. Y creo que terminaré pensando mucho, mucho más cuando nos preparemos para la próxima promoción. Incluso si solo trato de disfrutar de esta situación, no se ha asimilado. No podemos salir del país, además hay muchos problemas en el mundo en este momento que son mucho más importantes que lo bien que nos desempeñamos en las listas de éxitos.

Como dices, es una situación difícil en todo el mundo. ¿Cómo se siente acerca de lanzar “Permiso para bailar”, con su mensaje positivo, en este momento?

SUGA: Parece que todo el mundo está realmente cansado de que esta situación se prolongue. Quería transmitir un mensaje que le diga a la gente que siga aferrándose a la esperanza hasta el final. Mientras que lanzamos el álbum BE en esta situación, aparentemente sin ninguna certeza, creo que las cosas mejorarán lentamente ahora. No sé si podremos volver a como eran las cosas antes, pero sigo trabajando con la esperanza de que podamos volver a una situación que se parezca a la que teníamos antes.

¿No estás cansado de que la pandemia se encuentre en este estado prolongado?

SUGA: Lo veo como, cuando pierdes una cosa, ganas otra. Terminé pudiendo ver más a mi familia desde que estoy en Corea. En ese sentido, me siento más estable, así que no estoy tan cansado como esperando cada día que las cosas se pongan bien pronto. Sigo yendo y viniendo entre el trabajo y el hogar, y he comenzado a reflexionar sobre partes de mí mismo que no conocía antes. Así me siento algo cómodo cuando comienzo y termino de trabajar a una hora determinada. Si bien solía tener que irme a la cama a cierta hora para trabajar al día siguiente o me costaba levantarme temprano, ahora sé que he descubierto a qué hora debo despertarme para asegurarme de que me siento bien. todo el dia. Lo que persigo en la vida es la estabilidad emocional, y no creo que realmente esté sucediendo nada demasiado emocionante o triste en estos días.

¿Qué efecto tienen esas emociones cuando trabajas en música?

SUGA: No tienen un gran efecto. Creo que afecta un poco la forma en que escribo las letras, pero no estoy trabajando en ninguna letra en este momento. He estado haciendo música durante mucho tiempo, así que creo que es posible expresar emociones que no siento en el momento. Y es bueno que lanzamos "Permission to Dance" en este tipo de situación.


Cantas en lugar de rapear en "Permission to Dance". Además de rapear, empezaste a cantar más antes y después de BE. ¿Qué aprendiste sobre tu voz?

SUGA: “Permiso para bailar” fue un poco difícil. No trazo una línea entre cantar y rapear ni nada, pero era diferente a nuestro estilo habitual, y las voces también eran un poco agudas. Así que, aunque me tomó un tiempo prepararme para ello, trabajé duro, e incluso cuando les pregunté a algunos músicos mayores su opinión, todos dijeron: "Está bien la forma en que lo estás haciendo. No intentes cantar mejor, solo canta más ". Creo que mi única opción es cantar más, como sugirieron.

En cuanto al estilo, has estado haciendo un tipo de música pop más suave. ¿Surgieron diferencias como resultado de estos cambios?

SUGA: A fin de cuentas, el inglés fue la parte más difícil. Presté mucha atención a mi pronunciación en "Mantequilla" y "Permiso para bailar". No fue fácil capturar esa sensación de suavidad en las canciones, así que practiqué bastante mi pronunciación. Y termino respirando mucho cuando hago una canción en inglés, pero las partes de rap fueron un poco difíciles por esa razón. Existe una clara diferencia con las canciones coreanas, ya que el inglés tiene muchas sílabas. Pero todavía no tengo ningún método con el que me quede para mi voz, así que tiendo a probar muchas cosas diferentes.

¿Qué opinas de los logros de BTS durante el año pasado con "Permission to Dance" y "Butter", así como el cambio de estilo del grupo? En el espacio de un año, ha lanzado canciones en un estilo diferente de MAP OF THE SOUL: 7 o BE.

SUGA: Como productor, creo que las reacciones son importantes para un artista que trabaja en el campo de la música popular. Con eso en mente, hablando como productor, "Dynamite", "Butter" y "Permission to Dance" fueron las mejores opciones. Y los gustos musicales son diferentes de un país a otro, y las culturas también son diferentes. Dada esa situación, creo que es importante que seamos un grupo que pueda enviar un mensaje tan universal al mundo.

BTS realmente ha crecido y cambiado mucho, comenzando con "No More Dream" y hasta "Permission to Dance".

SUGA: Creo que es un evento natural para aquellos de nosotros que hacemos música pop. Los artistas mezclan y combinan diferentes géneros a medida que crecen, y la música se desarrolla a medida que la gente de su tiempo la escucha. He estado escuchando un montón de música últimamente y gracias a los tiempos que vivimos, si escucho una canción varias veces, me recomiendan más canciones con un estilo similar. Y después de escucharlos, me di cuenta de que el estilo del hip hop también está cambiando y se está dividiendo en diferentes ramas. Aparte del hip hop, también escucho mucha música instrumental. Siempre me ha gustado la música de Hans Zimmer. Ha habido muchas ocasiones en las que resulta que una película que me gusta tiene música de Hans Zimmer.

¿Qué tiene la música de Hans Zimmer que te atrae?

SUGA: Me gusta la música orquestal. Hay muchas canciones pop que están por debajo de la marca de los tres minutos ahora, y si bien está predeterminado que siempre se escriban con intros de cuatro compases de duración, la música orquestal puede hacer mucho dentro de su marco.

Pero, como se puede ver en la canción "eight" de IU, que ambos produjeron y presentaron, rompieron con el estilo de composición típico de la música pop y probaron una progresión altamente condensada. La composición del coro es muy sencilla.

SUGA: Sí. Insistí en que el flujo se redujera aproximadamente a la mitad del de una canción típica, y espero que más música pop sea así en el futuro. Y tal vez incluso más corto a medida que pasa el tiempo. Quiero decir, en estos días hay canciones que duran menos de dos minutos, incluso.

Independientemente, sentí que el coro en "ocho" es extremadamente dramático con su estructura y la melodía del coro. También pensé que era bastante grande en escala. ¿Dirías que estás intentando mezclar tus gustos y las cosas que quieres hacer en la estructura de la música pop?

SUGA: Como sabes, me encanta el hip hop, así que cuando estaba haciendo música por primera vez pensé que tenía que ser hip hop sin importar qué y que tenía que enorgullecerme de mis propias ideas y no aceptar ningún compromiso. Pero mientras obtenía algo de experiencia a la vanguardia de la música pop, descubrí que puedes seguir siendo terco o inflexible porque hay personas que te escuchan. Hubo un tiempo en que hice música sin ningún oyente antes de convertirme en miembro de BTS. Pero si alguien me preguntara si dejé de ser terco con la música que estoy haciendo estos días, la respuesta es no. A medida que crecí y me convertí en adulto, me di cuenta de que tengo que negociar entre lo que quiero hacer y el tipo de música que quiere el público sin comprometer nada. Cuando renuncio a algo que quería hacer, me pregunto: ¿Qué obtendré de esto? Y a la inversa, cuando quiero hacer algo, me pregunto: ¿Qué puedo sacar de esto? Así es como mantengo el equilibrio para llegar a donde estoy ahora.

No tienes más remedio que pensar en esas cosas cuando trabajas en las canciones de otros artistas, especialmente cuando eres productor.

SUGA: Soy SUGA de BTS, y soy Agust D, y cuando estoy produciendo, me llamo "por SUGA". Pero cuando se trata de SUGA, hago música perfectamente comercial. Soy el productor de esas canciones, claro, pero el dueño es otra persona, ¿sabes? En ese caso, están encargando mi trabajo. Pero no pensarían en dejarlo todo en manos de SUGA. La etiqueta del artista tiene que pensar detenidamente si contratarme para producir y considerar mi situación también, y esas personas deben estar esperando algo comercial. Esa es la parte más importante de trabajar con personas externas. En realidad, ese tipo de trabajo no me beneficia mucho, para ser honesto. Oh, él también puede escribir este tipo de canciones. Eso es todo. Lo más valioso que puedo obtener de ella es el reconocimiento y los registros que el artista o la compañía obtendrán con la canción.


Como señaló en su entrevista anterior con la revista Weverse, cuando habló de su "interés en la industria de la música en los Estados Unidos", parece pensar constantemente en las cosas que los artistas pueden hacer dentro del marco de la industria de la música.

SUGA: No lo sé. Es solo que me he vuelto más seguro desde que comenzó la pandemia de que soy el tipo de persona que siempre tiene que estar haciendo música. De eso lo sé con seguridad, así que quiero seguir haciendo buena música. Y el mercado de la música pop es algo que surgió porque había gente escuchando, y hay una larga historia en el mercado de la música de EE. UU., Y posee las listas de éxitos más influyentes de todo el mundo. Entonces pensé: ¿No habrían pasado por las mismas cosas que nosotros? Y realmente, siempre que hablo con otras estrellas del pop, la situación es siempre similar. Estados Unidos también es más realista sobre los resultados comerciales que cualquier otro país. Quería una imagen precisa de cómo trabaja esa gente. En este momento, la difusión de la música pop coreana está en pleno apogeo y necesitamos más artistas buenos para seguir apareciendo. Desde el punto de vista de un productor, si eso va a suceder, creo que la clave es qué tan bien podemos mezclar nuestra música y las características de las industrias musicales extranjeras en general.

¿Cómo se sintió estar en la alineación de los premios Grammy, uno de los íconos de la industria musical estadounidense?

SUGA: La sensación fue menos inmediata porque no pudimos estar allí en persona, y no fue una gran distinción, pero la actuación me hizo pensar, esto es diferente, porque son los Grammy. Lo que cambió mi punto de vista desde la primera vez que fui a una ceremonia de premios de la música estadounidense fue que, la primera vez que fui, tenía mucho miedo del mercado musical más grande del mundo. Pero cuando miro hacia atrás ahora, no creo que tuviera ninguna razón para sentirme tan intimidado. Para ser honesto, recién ahora he comenzado a disfrutar de las ceremonias de premiación; Entonces no pude.

No es exagerado decir que has logrado la mayoría de las cosas que puedes como artista en la industria de la música. ¿Qué pasos crees que son necesarios para los artistas que siguen después de BTS?

SUGA: La forma en que trabajan los artistas parece muy difícil. Aparecen en un programa de música diferente todos los días una vez que comienza el período de promoción, lo que significa que el agotamiento que enfrentan los artistas es enorme y que la fatiga a menudo resulta en lesiones a medida que se acumula. Ese tipo de programa de música tiene fines promocionales, por lo que los artistas no pueden obtener un ingreso adecuado de ellos. Además de eso, a pesar de todas las promociones, no hay un resultado visible, por lo que inevitablemente pierden la moral. Si es posible, sería bueno tener una de las actuaciones de muy alta calidad, incluso si es solo una, pero en este entorno, diría que es bastante difícil. Y dado que nuestro trabajo no se ajusta a la concepción común del trabajo, también existen límites ambiguos cuando se trata de cuestiones de protección legal. Necesitamos que se realicen muchas mejoras en la industria y su sistema.

Exigen muchas cosas como garantía del éxito, pero el éxito es extremadamente difícil de alcanzar.

SUGA: Lo mejor del sello con el que estoy es que escuchan las opiniones de los artistas. Creo que tanto nosotros como la discográfica sabemos hasta cierto punto qué tipo de actividades serían las mejores comercialmente hablando. Pero la pregunta es si el cuerpo puede soportarlo o no. Si la fatiga aumenta a medida que realiza continuamente esas actividades promocionales, es difícil hacerlas de la forma en que lo hizo cuando debutó por primera vez. En ese caso, creo que la etiqueta debería adaptarse activamente a las opiniones del artista sobre lo que pueden y no pueden hacer. Una actitud que es como, Oh, los hicimos niños, y mientras hagan lo que les decimos, todo saldrá bien, así que háganlo, creo que eso no tiene ningún sentido. Por supuesto, todavía podría haber situaciones en las que la etiqueta tenga que ser tan agresiva, obviamente. Pero escuché que ha habido momentos en los que un sello solo dice, hazlo, sin ninguna explicación al artista, o, ¿por qué estás hablando tanto? Creo que ese es el mayor problema y está destruyendo la industria. Si solo ves al artista como un producto, ¿cómo pueden hacer algo creativo? Realmente creo que es muy contradictorio pedirle a la gente en el escenario que haga una actuación agradable cuando no se divierten ni disfrutan.

Eso me recuerda al video musical de "Daechwita" de alguna manera. Apareces en la pantalla como un personaje rebelde y un rey, luciendo tan diferente como tu situación cuando debutaste por primera vez con BTS y tu situación ahora.

SUGA: Había mucho que quería hacer en “Daechwita”, no solo musicalmente sino también visualmente, y se me ocurrieron muchas ideas mientras reflexionaba sobre quién soy como persona mientras trabajaba en el video musical. Naturalmente, se me ocurrió separar a SUGA, por SUGA y Agust D. El personaje que interpreté en ese video que no era el rey era un extraño. Tiene lugar durante la era Joseon, pero luego están los coches y las armas, que por supuesto no pertenecen a esa época. Creo que hemos estado viviendo nuestras vidas de esa manera. Desde nuestro debut, una parte de los amantes del hip hop nos criticó diciendo: Son ídolos. Pero al mismo tiempo, escuchamos cosas como: No son ídolos. No sabía a qué ritmo marchar, así que creo que es por eso que cada uno de nuestros álbumes tomó una dirección diferente a la que la gente esperaba. Pero creo que ya no puedo llamarme extraño en esta situación. Así que en estos días mi principal objetivo es seguir con BTS durante mucho tiempo. Tener una gran audiencia en nuestros conciertos es agradable, pero creo que el objetivo de todos nosotros es asegurarnos de que el grupo pueda seguir haciendo música incluso a medida que envejecemos. Creo que ahora mismo estamos pensando mucho en cómo podemos divertirnos y ser felices en el escenario.

¿A qué te refieres cuando dices música divertida y alegre?

SUGA: Creo que la gente es más feliz cuanto más ocupada estoy, así que últimamente he estado pensando que necesito concentrarme un poco más. Supongo que deberíamos hacer todo lo que podamos por ARMY, ya que se sienten felices al vernos. Continuaremos haciendo nuestro mejor esfuerzo, así que espero que crean en BTS y mantengan sus ojos en nosotros.

Por eso es que haces música.

SUGA: Esto es lo único que sé hacer realmente. Aparte de la música y BTS, no hay nada especial en mí cuando miro a este Min Yoongi de 28 años. Por eso quiero seguir haciendo esto.



Comentarios