RM: "Espero estar de camino a alguna parte"

 


Hay dos engranajes en su vida entre los que RM cambia: cuando tiene que ganar velocidad como líder de un grupo de éxito mundial, y cuando regresa a casa y abre lentamente el catálogo de algún artista. Echemos un vistazo al tiempo intermedio, al viaje del joven artista para buscar su propio lienzo.

¿Todavía haces ejercicio? Tu estatura se ve muy diferente.

RM: ¿Ha pasado alrededor de un año? Desde que empecé a hacerlo cuatro veces por semana sin falta. Es como mi salvavidas. (risas) Ya que, si haces ejercicio, tu cuerpo mejora gradualmente. Me gusta sentir que estoy haciendo algo y mejorando. Si miras a otras personas que publican su progreso, puedes ver que sus cuerpos cambian drásticamente, pero no soy muy estricto con mi dieta, así que no es así para mí. (risas) Aún así, puedo sentir que mi estructura cambia poco a poco.

Vi en el video "ARMY Corner Store" subido a YouTube para la celebración de FESTA 2021 de su octavo aniversario que su vida está enfocada en trabajar y hacer apariciones en estos días. ¿Seguir esa rutina repetitiva le ha llevado a algún cambio en su vida?

RM: Mi rutina diaria se ha vuelto muy clara. Ahora que ha pasado exactamente un año desde que comencé a hacer esto a mediados del año pasado, pienso: ¿Así es como vive la gente? Tengo que ir a trabajar y volver a casa, luego hay cosas que debo hacer allí y cosas que debo hacer, como el ejercicio. Y lo mismo para ver las exhibiciones. Entonces pensé que mi naturaleza misma había cambiado mucho en el transcurso de un año, pero no sé si es bueno para mí como creador.

¿Por qué eso?

RM: Pasaron muchas cosas con BTS, pero con la situación actual, a veces sentí que esas cosas eran solo cosas que sucedían en mi teléfono. Cuando escucho otra música o veo algo, a veces pienso en cómo lo haría, pero mi vida es lo que es ahora, así que solo puedo aprovechar las cosas de mi propia vida.

En ese caso, ¿cómo se sintió mantener la energía para su actuación en los Grammy y para todo lo relacionado con “Butter”?

RM: Me alegré mucho de haber agregado una cosa más a nuestra lista de logros. Creo que nuestro equipo realmente necesitaba el trabajo en sí. Me hizo darme cuenta de que todavía nos quedan cosas por lograr. Y quiero agradecer a ARMY por encima de todos los demás por hacer posible todo esto. Soy coreano, así que no soy ajeno a encontrar alegría en los logros. (risas) Fue muy satisfactorio y agradable. Hubiera sido mejor si obtuviéramos un Grammy, pero ¿y qué si no lo hiciéramos? Al final, conseguirlo significa que tienes un trofeo más en casa, y después de eso tu rutina diaria se repite.

¿Cómo fue escribir la letra de “Butter”? Tu actuación con SUGA funciona para aumentar la energía de la segunda mitad de la canción, pero también creo que logra un equilibrio para mejorar la canción en su conjunto. Tu rap corto se siente como una fusión del pop estadounidense y el estilo distintivo de BTS.

RM: Esa es la parte en la que pasé más tiempo. Aunque la canción está en inglés, pensé que deberíamos hacerla sentir como nuestra, así que mantuvimos la original pero le pusimos un poco de nuestro propio sabor al final.

Sentí que la puesta a punto resultó bien. Es corto, pero creo que hubiera sido una canción muy diferente sin esa parte.

RM: Sentiría que faltaba algo si no estuviera allí, ¿verdad? (risas) Sentí que absolutamente teníamos que tenerlo ahí. Hay algo diferente en nosotros de las estrellas del pop estadounidenses. Nuestro ADN es diferente.

¿Cómo fue hacer “Permiso para bailar”? Puedes contar con una mano cuántas canciones de BTS tienen un mensaje tan positivo como en esa canción.

RM: Correcto. Hablaron de poner un poco de rap en "Permission to Dance" mientras estábamos trabajando en ello, pero dijimos que nunca funcionaría. Me divierto más cuando canto y bailo que cualquier otra cosa. Creo que esta canción fue una de las pocas veces que sentí que me estaba divirtiendo mientras la cantaba y bailaba. Se siente increíble ceder a la canción con todo el cuerpo y reír en lugar de pensar demasiado en ello. Creo que ese es el poder de la canción. No estaba estresado prepararme para ello como lo estaba con "Butter". Cuando se trataba de "Butter", tenía que pensar en lo que deberíamos mostrar y cómo podía hacerlo. Siempre tengo cuidado de no ser un problema dentro de la dinámica del grupo. Pero realmente no tuve que preocuparme por eso con "Permiso para bailar". Honestamente, sentí que solo necesitaba agregar una pizca del disfrute que sentía.

Después del inimaginable éxito continuo de "Dynamite" y "Butter", esta canción se siente un poco más relajada.

RM: Oh, esto es muy divertido. Así. Y hay una línea en la letra que dice: "No tenemos que preocuparnos / porque cuando caemos sabemos cómo aterrizar". El mensaje es universal, pero se podría decir que también es algo que BTS ha estado diciendo todo el tiempo.


¡Hablaste de “2! 3! " en "ARMY's Corner Store", que decía: "2015 a 2017 fue un momento difícil para nosotros y nuestros fans". ¿Pudiste decir eso porque terminaste sabiendo cómo "aterrizar"?

RM: Lo que hago puede considerarse como una especie de negocio, un tipo de negocio de persona a persona. Por eso quiero ser lo más honesto posible con ARMY, casi obsesivamente. Dicen que no puede suceder en el mundo del K-pop, y hay un aspecto de buena fe en eso porque no quiero preocupar a los fans, pero quiero contarles las cosas por las que hemos pasado. tanto como pueda. Otra razón por la que hablé de esos tiempos fue que quería saldar mis deudas con mucha gente. Pasar por alto esta historia como si nunca hubiera sucedido sería como decir "no somos nosotros". Y porque está en el pasado. Creo que, dado que fue en el pasado, y como lo estamos haciendo bien ahora, y dado que esos días eran claramente necesarios, creo que tenemos que poder hablar sobre lo difícil que fue ese momento.

Se siente como si eso fuera algo que también querías transmitir a tus fans.

RM: A veces somos artistas cuyas almas están llenas hasta el corazón, a veces somos trabajadores de oficina meticulosos y, a veces, somos parte del hiperpatriótico "club de lo que sabes". Somos muchas cosas a la vez, por eso hablamos de persona y ego. Es un poco doloroso y solitario querer hablar de estas cosas hasta ese punto, pero supongo que eso es lo que soy. Quiero expresarme en plenitud.

¿Dirías que la canción “Bicycle”, lanzada durante el FESTA 2021, muestra quién es usted como persona? Hablaste de tus emociones cotidianas usando una bicicleta como metáfora.

RM: Me he enfrentado a mucha presión mientras hacía música a lo largo de mi vida para avanzar un poco más o hacer música que se destaque mejor, desde cosas menores como mi técnica de rap hasta cosas más importantes como las tendencias. Quería ser bueno rapeando y quería algo de reconocimiento. En ese sentido, se podría decir que “Bicicleta” es algo desafiante. Quería lanzar una canción para celebrar FESTA, pero el tema es realmente importante para mí específicamente. Las bicicletas ocupan un lugar importante en mi corazón, de modo que acabé escribiendo sobre eso. La canción es algo así como una brújula, que me dice dónde estoy ahora mismo. Mi vida actual es la entrada, por lo que iba a terminar siendo la salida de una forma u otra.

Hay una parte en la letra en la que dices: "Cuando estás feliz, te entristeces". Te imaginaba montando tu bicicleta y contemplando tu vida.

RM: Mis sentimientos llegan a los extremos cada vez que voy en bicicleta. Mi personalidad solía correr a ambos extremos a veces, pero también vuelve a mí por sí sola cuando monto en bicicleta. Cuando manejo mi bicicleta, me libero de la presión de las cosas que se supone que debo sentir y pensar. No me importa si la gente me reconoce, y eso es lo más cerca que estoy de sentirme libre, mental y físicamente, cuando conduzco rápido y me siento como si estuviera en una nube.

En mi caso, hay una gran librería en mi vecindario, y hay ocasiones en las que camino hasta allí solo y pienso qué tipo de persona soy mientras elijo qué libros comprar. De alguna manera me hace pensar en eso.

RM: Leí un libro de Lee Seok Won de Sister's Barbershop recientemente. Estaba pensando por qué le gustan las librerías. Recordó que no solo es ruidoso, sino que todos están mirando sus libros y no mirando a nadie más, y hay una especie de libertad en eso. Realmente simpatizo con eso. Así que hago tiempo para ir a la librería y pasar un poco más de tiempo leyendo.

Termino hablando conmigo mismo con solo mirar todas las portadas de libros en la tienda. En cierto modo, es contemplación sobre contemplación, pero parece ser un momento especialmente necesario para ti.

RM: Creo que estaría bastante aburrido sin él, ya que últimamente he estado demasiado protegido. ¡Leer! ¡Elaborar! ¡Ve a las galerías! ¡Monta mi bicicleta! (risas)

Así que escribir "Bicicleta" fue una experiencia por la que tuviste que pasar de todos modos, aunque no estamos seguros de dónde vienes, dónde estás ahora o hacia dónde te diriges.

RM: Exactamente. Fue exactamente ese tipo de hito de una canción para mí, y creo que lo tuve en cuenta hasta cierto punto cuando la lancé para FESTA. Acepté hacer algo al principio, pero luego me pregunté qué debía hacer y eso me vino a la mente de inmediato: hagamos algo con las bicicletas.

Incluso la música tiene conexiones profundas con toda la música que has escuchado, desde el folk hasta el hip hop y las escenas indie coreanas.

RM: Tienes razón. Me basé en la música de las personas que han tenido un impacto en mi vida: artistas que he estado escuchando últimamente, como Elliott Smith y Jeff Buckley, y grupos como KIRINJI.

Es interesante cómo el resultado final es una canción cuyo estilo es difícil de atribuir a cualquier época. Ni el sentimiento ni el sonido son retro, ni reflejan las tendencias actuales.

RM: Yo y nuestro equipo estamos, se podría decir, a la vanguardia del pop, así que después de que hice “Bicycle” nos preguntamos si deberíamos seguirlo. Pero en realidad es por eso que terminé haciéndolo de esta manera. Porque así es mi vida en este momento. Es bueno para mí conocerme a mí mismo de esta manera, pero tampoco quiero quedarme atrapado. Por otro lado, me interesan los artistas de todo el mundo que son totalmente diferentes a mí. Incluso hay personas que hacen música por capricho y que no se preocupan por el género cuya música me interesa ahora. Es … ¿Cómo debería decir esto? De todos modos, estoy en algún lugar de mi vida, supongo. (risas)

El año pasado, en una entrevista con la revista Weverse, dijiste: "Solo tengo 27 años en edad coreana". Creo que “Bicycle” podría ser tu propia respuesta a esa declaración: la canción de alguien que creció escuchando a Drake en Corea.

RM: Lo tienes. Exactamente. Drake fue quien me hizo pensar que yo también podía cantar en 2009 (risas) y eso es lo que me trajo hasta aquí. En el pasado, quería hacer algo como Drake: él influye en la música occidental a medida que cambia el estilo musical que busca. Pero como no vivo mi vida como ellos, no puedo hacer exactamente la misma música que ellos.


Y por esa razón, pensé que es el tipo de canción que terminaría en las listas de reproducción de personas como tú, ya que tiene un estilo que puede expresar los sentimientos generales de esa persona más que cualquier género específico.

RM: Eso es lo que suele ocurrir con el tiempo. A veces pienso de esta manera: ¿No puedo poner "Bicycle" en el mismo mixtape que algunas canciones que están hechas totalmente de improviso, como acabo de hablar? Desearía tener ese tipo de destello o imagen cuando hice canciones, pero hoy en día soy muy lento para hacerlas. Tampoco puedo pensar en las letras tan bien como solía hacerlo. Tengo más vías para absorber cosas nuevas y, sin embargo, la producción que viene de dentro de mí es ridículamente limitada y extremadamente lenta. Dicen que hay muchas historias de artistas del pasado que subieron a sus lienzos y no pudieron coger el pincel y gritar: "¿Quién soy yo?". Así es como me siento. He estado trabajando en un mixtape desde 2019, pero no he terminado tantas canciones.

Bueno, tal vez sea porque la dirección que quieres tomar con tus letras ha cambiado. Es decir, estás tratando de expresar las ideas que has construido dentro de ti, en lugar de tus experiencias o comentarios sociales.

RM: Por eso no puedo escribir letras tan rápido como solía hacerlo. No sé lo que estoy haciendo, así que no tengo más remedio que escribir primero. Y es por eso que creo que Yoongi es una persona tan maravillosa. Quiero decir, ¿Cómo hace tantas canciones y tan bien? Tal vez sea porque adopta el punto de vista de un productor, pero yo no puedo hacer eso. No solo estoy celoso, sino que también creo que el punto de partida cuando hago música tiene que ser la letra. Solo ... espero estar de camino a alguna parte. Pero así es como siempre me siento (risas), así que cuando escucho mis cosas de hace dos años, ya suena viejo.

Apareces en "Don’t" de eAeon, que también cuenta con letras impresionantes, letras que comienzan con el color de las olas y terminan con una imagen de guijarros. Parece que es su interés en el arte lo que le permite seguir desarrollando esas imágenes visuales.

RM: No puedo decirlo con certeza, pero es probable que sea un fuerte reflejo. Había visto un artículo en el que un artista decía que los guijarros son la forma perfecta: una piedra desgastada una y otra vez en una serie de incidentes y coincidencias, que al final se convierte en una forma redonda. Dijo que el artista coleccionó guijarros durante mucho tiempo, diciendo que los guijarros son tan perfectamente lisos sin bordes, aunque no son círculos ni óvalos perfectos. Además, amo absolutamente a Lee Qoede. Vi una cita en un libro sobre su arte: "Vamos a enredarnos. Estemos unidos. No discutamos. Y convirtámonos en guijarros en la nueva narrativa de liderazgo de mi país ". Lo escribió en una carta mientras trabajaba durante el período de liberación del país. Pensé que era, qué, una forma muy moderna de expresar las cosas, para alguien que vivió las caóticas circunstancias políticas de 1948 querer convertirse en un guijarro. Sentí que sus palabras todavía tenían significado, como si siguieran viviendo. Supongo que el uso que hicieron esos dos artistas de la palabra "guijarro" me dejó una impresión muy duradera.

Me impresionó cómo las olas relativamente grandes dan paso a la imagen de pequeños guijarros, y luego terminas el flujo con letras como, "No quites ese nombre, el que solo tú conoces" y "Odio ser cualquiera wildflower ”, sobre una pequeña presencia definida por otros.

RM: Sí, fue divertido. Una vez pensé que las relaciones de las personas son como olas rompientes, y creo que mezclado con mis pensamientos sobre los guijarros, salió de una vez. Hay una frase que escribí hace mucho tiempo mientras pensaba junto al mar. Pensé: ¿Hay algún color en las olas? Cuando la gente habla de olas rompiendo, ¿de qué olas están hablando? ¿Las olas azules o las olas blancas? Me excedí completamente de emoción cuando pensaba eso (risas), pero de nuevo, soy solo yo. Así que escribí esta frase: “Me pregunto de qué color son las olas”, y escuché la música que me dio eAeon, y me sonó como niebla rodando sobre el océano. Fue realmente fácil comenzar a escribir la letra ya que la percepción sensorial de esa oración se superpuso con lo que él me dio. Fue un llamado "momento aha" (risas) y siempre que eso sucede, la letra sale de mí de una vez. Solo tomó alrededor de una hora y media escribir la letra. Más tarde pensé en más letras, pero terminé quedándome con las primeras.

¿Qué estás buscando que estás pensando tanto?

RM: Al final, es muy importante para mí preguntar quién soy y quiero expresar quién descubrí que soy, pero lo estoy pasando muy mal porque no sé si lo que encontré. es correcto. Entonces, por ahora, “Bicicleta” es también el resultado de recopilar los yoes que encontré y que creo que representan lo mejor de mí. Incluso mientras hago una canción como “Bicycle”, tengo que transmitir: ¿Cómo digo esto? Se trata solo de mí, este chico de fuera de la gran ciudad, una esencia de la que no puedo deshacerme, supongo. No puedo dejar ir al chico que solía actuar en Hongdae. Realmente no es algo que quiera expresar o aferrarme; es mi esencia, así que realmente no tengo otra opción. (risas)

De todos modos, simplemente andarás en bicicleta.

RM: Exactamente. Exactamente eso. (risas)









Comentarios